Buscando versatilidad: Dos cámaras en un trípode

¿Podría colocar de alguna manera dos cámaras en un sólo trípode?

Últimamente he vuelto a hacer de las mías y he probado algo que me llevaba tiempo rondando por la cabeza y que nunca habían visto mis ojos.

Y fue así que comencé a darle vueltas hasta que llegué a algo como esto:

dos trípodes en una cámara

Dos cámaras en un trípode, es posible

 

Conseguí colocar las dos cámaras sobre un trípode: una me ofrece todo el movimiento libre del cabezal y la otra un plano fijo estático, y con rápida fijación.

¿Cómo? Imaginé muchas cosas hasta que vino a mi mente un brazo que uso como soporte de un foco subacuático para las filmaciones subacuáticas, que va enganchado a la carcasa donde se aloja la cámara.

Pero en este caso le daré un doble uso: como soporte para mi cámara unida al trípode y como soporte de mi cámara cuando la uso con las manos.

luis

Dos cámaras en un trípode, momento entrevista

 

De esta manera obtengo dos secuencias con diferente tamaño de plano en grabación sin cortes en ambas cámaras, con posibilidad de grabación ininterrumpida hasta el infinito y más allá, dado que ambas cámaras tienen doble ranura de tarjetas de grabación.

20140906_152915

Detalle de los dos tamaños de plano obtenidos (no se ve muy bien, sorry)

 

Por otro lado si una de las cámaras sufriera una avería o estuviera grabando incorrectamente siempre tendría la otra como copia de seguridad.

Lo habitual es en edición poder saltar entre los tamaños de plano de ambas cámaras, obteniendo así un discurso/actuación/acto editado a dos cámaras sin cortes y sin perder calidad.

Y si me tengo que mover pliego el trípode y me lo llevo todo de una. Muy interesante cuando va uno solo. Buscando versatilidad.

Es muy importante hacer bien el balance de blancos antes de empezar a grabar para que ambas cámaras se entiendan mejor y tener menos trabajo en postproducción.

DSCF1131

Cámara en mano

Por otra parte, una utilidad más que le saco al brazo subacuático, es que me permite (antes de colocarlo en el trípode) utilizarlo de soporte, que unido al buen estabilizador que lleva esta cámara canon y el gran angular que le coloco me permiten grabar en mano planos con gran estabilidad, teniendo claro que no es un steadycam ¿ok?

soporte camara de video

Detalle soporte/brazo subacuático adaptado (lleva un manguito de espuma que pongo y quito donde va la mano)

Este brazo lleva unas rotulas que permiten colocar el brazo en la posición deseada y me permiten llevarlo en las manos muy cómodamente además de usarlo como anclaje al trípode.

 

IMG-20140903-WA0004

Grabación de entrevistas a doble cámara en medio del bosque

 

IMG_5739

Envío de imágenes desde cualquier lugar

 

mi maleta

Maleta de mano adaptada, con espuma interior, sin problemas a la hora de embarcar

 

Me planto en cualquier rincón del mundo con lo que cabe en una pequeña maleta de equipaje de mano que incluye además del ordenador portátil, dos cámaras de vídeo, angulares, antorcha, micros de corbata y ambientes, cables, baterías, cargadores, soporte/brazo, cinta y alguna cosilla más que seguro se me olvida…

Y os dejo una muestra aquí de mi última obra/documental resultado de jugar muchas horas con estos aparatitos dándole al rec tantas veces que uno pierde la cuenta, alguna vez, eso si, con ayuda de’n Joan, que con sus fotos fue mi binomio en este intenso recorrido junto AECAT.

Espero que os emocione como a mi.

Mi compi (fotógrafo) de camino

Mi compi de camino (fotógrafo)

 

 

