Steadicam DIY

Steadicam es el nombre comercial del primer estabilizador de cámara que se desarrolló en 1976, consistente en un sistema de suspensión y brazo con soporte para la cámara y sistema de contrapesos.

Se puede complementar con un brazo adosado a un chaleco para aumentar el tiempo de utilización en tomas largas, compensando los movimientos del operador a la vez que lo aligera de la pesada carga. (Wikipedia)

Imagen

Apoderado de nuevo por la ganas de experimentar, después de la buena experiencia con el  slider DIY, esta vez me decidí por intentar montar un prototipo de steadicam.

Todo empezó con el diseño del “corazón” del prototipo, la pieza que proporciona la libertad de movimiento en los ejes vertical y horizontal: un cubo con ambos ejes atravesados por varilla roscada en los cuales van colocados unos cojinetes para eliminar la fricción.

corazón steadicam diy

Parece sencillo pero tratándose de un steadicam para nada lo es, y es fácil perder los nervios o la paciencia en su construcción. Lo digo por experiencia, jejeje .

Es extremadamente sensible a la más pequeña variación de peso que le hagamos. Por ejemplo, si colocamos una cámara y lo ajustamos y después abrimos la pantalla de la cámara, el steadicam habrá quedado completamente desequilibrado, quedando inclinado en su eje vertical hacia un lado.

Cualquier error en el diseño afectaría negativamente el funcionamiento del steadicam, haciendo que pierda su equilibrio en los ejes vertical u horizontal y consiguiendo arañar un poco más nuestra infinita paciencia.

¿Funcionará?

Para el diseño del “corazón”, el cubo con los cojinetes, conté con las expertas manos de mi gran amigo Isaías, maestro artesano, que  como si fuera una cosa sencilla, fabricó el cubo-chasis en madera extremadamente dura (no recuerdo el nombre) donde van alojados los cojinetes.  Sus manos acabaron transformando lo que era un cubo de madera en un poliedro, aligerando peso al conjunto y ganando en estética.

El corazón del steadicam

DSC03138

steadicam

Para realizar este prototipo, todos los materiales usados, excepto el cubo de madera, son: Varilla roscada (8mm), tuercas, arandelas, cojinetes, plancha y un manguito de espuma. El manguito y los cojinetes comprados en Decatlon, el resto de componentes de Leroy Merlin. La paciencia y el tiempo van aparte.

steadicam  cabezal

steadicam detalle cabezal

steadicam detalle cabezal

Lo más difícil. aunque suene extraño, vino una vez acabado el prototipo:  Los temidos ajustes.

Los cojinetes alojados en el “corazón” del prototipo eliminan prácticamente cualquier rozamiento, por lo que una vez que colocamos la cámara en la cabeza del steadicam, éste presenta problemas en el equilibrio, balanceándose libremente hacia un lado a la vez que cayendo al frente.

DSC03143

Esto se ajusta con los contrapesos que tiene el pie del steadicam, colocando más o menos arandelas de gran tamaño. También mediante la varilla roscada: Subiendo o bajando el corazón del steadicam , según sea el modelo de cámara, consiguiendo una diferencia de peso entre la parte superior e inferior del conjunto de alrededor de 25-50 grs.

Pie steadicam

Detalle pie steadicam

Antes de empezar a practicar pensaba que lo lógico era que cuanto más peso en la parte inferior funcionaría mejor pero no fue ni es así.

Si el peso en la parte inferior es excesivo, al arrancar el caminar y al parar transmite una inercia al conjunto en forma de balanceo frontal.

Si el peso superior supera al inferior, simplemente se da la vuelta. Es parecido al sistema de contrapesos de un barco (mucho peso en la orza) con la gran diferencia que en el steadicam el punto de gravedad está bastante más elevado. Tan solo unos gramos de diferencia son los que separan la parte superior de la inferior.

Por supuesto si colocamos una cámara de mayor tamaño, deberemos colocar más peso en la base del steadicam, siempre para obtener una diferencia de fuerzas/pesos de entre 25-50 grs.

frontal cabeza steadicam diy

El siguiente paso es equilibrar la inclinación vertical hacia los lados, para lo cual he usado dos planchas con perforaciones alargadas, conectadas entre sí por cuatro tuercas con palomillas para facilitar la maniobra, pues con nada que te pasas un milímetro de recorrido el conjunto se inclina hacia el lado contrario, o sea hay que hilar muy fino y las palomillas ayudan mucho.

cabeza prototipo steadicam

Ahora continúo trabajando con él para colocar una cámara de mayor tamaño en el conjunto ya que los resultados son muy positivos pero existe un problema:  el peso.

Al colocar una cámara mayor en la parte superior y masa para ganar en contrapeso en la base del steadicam el resultado es un peso considerable, vamos que te destroza el brazo si lo tienes mucho tiempo en las manos, cosa que con la GoPro no ocurre.

El siguiente es un vídeo de prueba del prototipo cargando una GoPro.

Si os da por probar y tenéis alguna duda o consulta no dudéis en hacérmela llegar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s