Por dónde sale y se pone el sol

Estos días voy a ir a grabar unas imágenes de la salida del sol y hasta ahora me parecía tenerlo claro: el sol sale por el este y se pone por el oeste, así lo estudié en la escuela…

Pues es una verdad a medias…  el astro sol se va moviendo a lo largo del horizonte así como van cambiando las estaciones. También varía según estemos en el hemisferio norte o sur. (Más info)

Resumiendo: según el momento del año en que estemos lo podemos ver salir por el este y ponerse por el oeste (Ocurre dos veces por año: el 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre) o bien lo podemos ver salir y ponerse más hacía el norte o hacia el sur.

por donde sale el sol

Buscando información en la red he llegado hasta una aplicación gratuita muy utilizada por los fotógrafos.

THE PHOTOGRAPHER’S EPHEMERIS.  Una vez instalada la aplicación y disponiendo de conexión a internet nos ofrece datos de cualquier lugar del mundo de la hora y la posición por donde saldrán y se pondrán el Sol y la Luna día a día.

Enlace a la web de _ The photographers ephemeris

THE PHOTOGRAPHER’S EPHEMERIS es una aplicación gratuita para mac y windows y funciona con una conexión a internet. También está disponible de pago para iPhone, iPad i Android.

Normalmente suelo desconfiar de la mayoría de aplicaciones gratuitas que se encuentran fácilmente en la red, pero esta vez puedo decir que me sorprendió notablemente por su sencillez de uso y por su eficacia…

A todos aquellos fotógrafos y videógrafos que algún día salimos a por la salida o puesta del sol esta aplicación nos viene de perlas… espero que os funcione y os ayude.

 

Recientemente un comentario de Toni ha compartido una página que también ayuda en la búsqueda del Sol y la Luna:

Suncalc _ web para saber por donde sale y se pone el Sol

Suncalc _ web para saber por donde sale y se pone el Sol

About these ads

4 comentarios el “Por dónde sale y se pone el sol

  1. Suncalc funciona bastante bien. Con su ayuda localicé el edificio y tracé la línea del reflejo del sol sobre el mismo al ocaso. Me cogí la bici y la mochila con la cámara y el trípode y, tras hacer el cabra por el barranco de la ronda para tener un punto de vista algo elevado, allí estaba el sol sobre el edificio, sólo tuve que esperar unos minutos y disparar. Aquí la toma https://www.flickr.com/photos/41495623@N08/14085742774/

  2. Hola Luís, estaba buscando justamente calcular por donde se pone el sol para hacer una fotografía del reflejo del sol hacia el ocaso en un edificio un tanto peculiar y todo de vídrio. Buscando me encontré con tu página y poco después también con una herramienta online que calcula las posiciones del sol sobre un mapa de google maps. La dirección es http://www.suncalc.net

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s